02 febrero 2011

Guía apocalíptica (3): Indicios de brote y preparación de huida

Atención: este artículo contiene alerones muy feos (spoilers), así que si no quieres acabar más perdido que Belén Esteban en una biblioteca deberás empezar por el principio si aún no lo habías hecho, de lo contrario serás castigado con la pena de sufrir un masaje tailandés hecho por King Africa mientras te hacen acupuntura en las nalgas con varas de ganchete.

De esta entrega deberemos acabar pensando todos cuáles van a ser las posibilidades reales de huida en caso de brote, y para eso no vas a tener que esperar a ver veinte zombis por tu calle, aunque a veces tengo la sensación que en mi comunidad de vecinos ya hay más de alguno que se comporta como descerebrados sin sentido...

En Europa podríamos clasificar los brotes a nivel rural (1), local (2), extralocal (3) o continental (4, éste si se extendiera a nivel global (5) sería el más grave y con el cual ya podríamos hablar del "brote del apocalipsis").

Un brote rural vendría a ser la infección de uno a veinte individuos en alguna población aislada y a la vez fácil de contener.
El brote local ya sería más grave, podría empezar con treinta o cuarenta individuos y se extendería exponencialmente si no es interrumpido. Ocurriría en ciudades como Barcelona, Madrid, París...
El extralocal sucedería en caso que el anterior no fuera contenido, los gules irían infestando comarcas y provincias y sería difícil contenerlos.
Si se llegara al brote continental empieza a plantearte que el mundo quizá ya no será como lo conoces, pues habrá más probabilidades que el Inferno se extienda a nivel global (último y más jodido nivel) que sea reducido.

Sea cual sea la magnitud de la epidemia no deberás esperar a ver las aceras de muertos, deberás estar atento a todas las señales que se dan a tu alrededor y ser consciente de la situación que vives cada día sin tranquilizarteni uno solo.

¿Qué indicios pueden ayudarnos a huir de la amenaza zombi?: Estate atento respecto a la información diaria, una persona informada de la actualidad tiene muchas más probabilidades de esquivar un brote de una que no lo esté. Lo ideal sería ver las noticias cada día y leer los artículos que parecen ser menos relevantes pero que en realidad esconden más secretos de la situación real de lo que imaginas. Los indicios pueden aparecer con noticias como la muerte de bestiario local o rural en condiciones extrañas (accidente de camión, contaminación agraria...) o con la desaparición de gente en las montañas, por ejemplo...

Cada vez que preveas que un indicio puede resultar a causa de los gules espera un o dos días y contrasta las próximas informaciones. Lo más probable sería que las rarezas cesaran, pero si siguen sucediendo ataques o desapariciones sin sentido deberás empezarte a plantear en poner tu plan de huida en acción.


¿En qué se debe basar ese plan?: Primero debo advertir que ese plan debería ser solo de tu conocimiento, no habrá que confiarlo ni a amigos, ni a familia no incluso a la pareja (voy a intertar matizarlo, cuando huyas podrás encargarte de avisar a tus máximas confianzas para salvarlos si quieren confiar en ti, pero explicarles el plan antes sería una locura ya que supondría que éstos lo podrían explicar a terceros que podrían robarte la idea o robarte el refugio y tu plan se iría al garete... No debes confiar en nadie aunque tu razón piense que decírselo a un amigo no supondría nada.).
Primero planea cómo podrías huir de la zona si está infectada. Si tu ciudad o pueblo te sorprende con una amenaza zombi entonces sí, llama solo a tus máximas confianzas y a sus parientes (si están vivos) y dirígelos a tu zona de evacuación (que previamente ya habrás escogido y que comentaremos en la siguiente entrega). Si la zona es levemente infectada quizá podrás huir a pie (o corriendo), sino, deberás elegir un vehículo de transporte dependiendo de la gente (no importa el ruido si solo huís y luego lo abandonáis lejos de vuestro campamento pues llamará la atención de los gules y no os seguirán una vez lo abandones, pero si quieres llegar a la zona con el vehículo, entonces valora ese factor).

¿Y si hay discusiones en el grupo?: hay que ser consciente que la mente humana es de muy poco fiar, podría ser que hubiera alternativas a tu plan o que se opusieran a venir contigo. Valora todas las posibilidades y sobretodo mantened la sangre fría, lo peor que podría pasar en un mundo gobernado por zombis es que se crearan conflictos estériles entre los vivos. La comunicación es vital, y la toma de decisiones también. Sino puedes asumir el lideraje del grupo intenta que lo tome alguien en quien todos confiéis. Un lideraje fuerte es primordial, sino se impone un orden poco vais a durar.

Hasta la próxima. Y recordad:

Debemos estar alerta...

1 comentario:

  1. En caso de huida, puedo confiar en ti. :D
    Esperando la próxima entrega!!


    Saludos!
    -Yaibal

    ResponderEliminar