18 diciembre 2010

The Rasmus

Grupo:

The Rasmus es un grupo de rock que nace en Helsinki (Finlandia) en 1994 cuando Eero Heinonen (en el bajo), Pauli Rantasalmi (guitarra), Lauri Ylönen (voz , teclados) y Janne Heiskanen (en la batería, después sustituido por Aki Hakala) tocan su primer concierto en su escuela de Suutarila un 23 de diciembre.


Dado a que he dedicado media vida a escuchar este grupo voy a permitirme la licencia de "clasificar" a sus integrantes.
Lauri, vocalista y a veces guitarrista, es el alma del grupo y el corazón para todo su público. Es la imagen de de juventud y romanticismo que todos deseamos. Entre Pauli y Eero (guitarrista y bajista) se reparten la función de cerebro de the Rasmus. Pauli es la bondad personificada y la simpatía que demuestra el grupo y Eero es el reflejo del trabajo y el apoyo mútuo de la banda. Por acabar, Aki (batería), viene a ser la energía rebeladora que parece esconder el grupo, ese muchacho que parecía tímido pero tiene demasiado para decir, en este caso, marcando el ritmo del grupo. Pero por encima de todo the Rasmus demuestra ser un grupo compacto y lleno de amistad y humildad tan simples como valiosas.


Historia musical:

Dead Letters, pese a ser el quinto álbum del grupo finlandés es el salto a la fama a nivel mundial que sin duda no fue por casualidad. Repasando el anterior disco, Into, podemos darnos cuenta que algo ya se cocía para que este grupo llegara a su apogeo en 2003 con canciones como Smash, Chill o One & Only. Y es que en este cuarto cedé es donde la banda empieza a esculpir su estilo que los hará conocidos con el lanzamiento de Dead Letters.


Pero, realmente, y como todos los grupos, the Rasmus no posee ni ha poseído un solo estilo en su carrera.
Como muestra quizá de humildad o quizá de indeferencia the Rasmus siempre se ha definido como un grupo de rock alternativo, esquivando cualquier etiqueta. Sin embargo desde su globalización nunca han negado la visualización de clichés góticos en sus conciertos.
Ciertamente, definir the Rasmus en un solo estilo sería difícil y equivocado.


Para ser breve podría decir que the Rasmus es poseedor de un rock variado y melódico que no deja indiferente, pero voy a intentar matizarlo, y pido perdón por avanzado si me equivoco.

Podríamos dividir las etapas de the Rasmus en dos (por el momento), tomando como punto de cambio el disco Into.
Pese a que la banda de Helsinki siempre ha tenido en gran parte un aire romántico en sus canciones podríamos señalar a este cuarto disco como el punto de inflexión donde, no por arte de magia, dan a conocerse mundialmente con su posterior álbum.


En sus tres primeros cedés (Peep, Playboys y Hell of a Tester) la banda demuestra una gran variadad de rock mezclado con jazz, funk, melódico, pop... que era, más que nada energético. Esto se demuestra con canciones como Rakkauslaulu, Every Day o Sophia.

Pero en Into aparte de estas características se denota una carga melódica más elaborada y unas letras aún más románticas que, finalmente con el toque gótico que incorporan en Dead Letters los hizo llegar a su esplendor en 2003.


Y de Dead Letters a su sexto disco, Hide From the Sun, the Rasmus consigue su época dorada. Saltan a la fama con videoclips como In the Shadows o Guilty y lo aprovechan en Hide From the Sun con otros como No Fear y Sail Away, pero las canciones que más demuestran en estos dos álbumes su romanticismo son Not Like the Other Girls, the One I Love, Don't Let Go o Keep Your Heart Broken, y las que más denotan el ambiente oscuro Funeral Song, Guilty, Lucifer's Angel, Dead Promises o Dancer in the Dark.


Finalmente, en 2008 the Rasmus lanza su séptimo disco, Black Roses, con el single Livin' in a World without You. En este último disco la banda no cambia sus características respecto a sus dos anteriores trabajos y sigue con canciones románticas con la pizca de ambiente gótico que los caracteriza, queda demostrado con canciones como Ten Black Roses, Justify, Ghost of Love, Lost and Lonely o Live Forever. Quizá si cabe destacar que en este séptimo trabajo la banda incorpora algún que otro componente electrónico que lo hace destacar de los otros.


Valoración musical:

The Rasmus es una banda que pese a las modas y pese a las críticas y elogios nunca ha roto su estilo tan propio ya de él y se ha ganado la confianza de un público fiel desde Dead Letters.
Quizá la banda haya perdido popularidad con Black Roses respecto a Hide From the Sun, como este respecto a Dead Letters, pero senzillamente se justifica con que este quinto disco solo fue el lanzamiento que necesitaba el grupo para saltar a la fama y apropiarse de una base de seguidores, y conmigo lo consiguieron.

Como amante de la música que soy creo que the Rasmus es un grupo melódicamente tan rico que no puedo ignorarlo, además creo que su humildad y su compenetración se demuestra en cada escenario, y esperemos que así siga por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario